Pregunta y respuesta.

Hola a todos, en el reciente articulo publicado me he encontrado con una duda de "Crisdo"sobre los autobronceadores progresivos, y como lo mejor para las dudas son las respuestas, aqui os hago pública la que le he enviado, esperando que todos los que tengais algo que preguntar os animeis y me las envieis o las dejeis como post, muchas gracias! Aquí va:

"Hola "Crisdo"..., aqui tienes mi respuesta a tu pregunta.


Esencialmente, los productos autobronceadores poseen una sustancia llamada dihidroxiacetona. Para tu tranquilidad, y como inicio a mi respuesta te diré que es un sustancia registrada y autorizada por la FDA (la agencia norteamericana que se encarga de evaluar continuamente todos los productos relacionados con medicamentos, alimentos y por supuesto, cosmetica). La FDA es la agencia con este fin más potente del mundo y de sus resgistros anuales se surten las agencias de otros paises y contenintes, como sucede AEMPS (la equivalente europea, y por ende, la AEMPD la española), donde tambien está registrada.

La dihidroxiacetona (DHA) es un se identifica como un simple hidrato de carbono, concretamente una CETOSA. Interviene como tal en la cadena metabólica humana por verse implicada en la reaccion de maillard (reacción de caramelizacion de azúcares, generadora del típico "color caramelo") y en tanto a su bioquímica, no es precisamente un producto tóxico. Sus primeros usos se relacionan con tratamientos para niños con deficit en la produccion de glucógeno y como afecto secundario derivado, se observó que era capaz de teñir la piel, en capas muy superiores.


Funciona asi: El DHA reacciona químicamente con los grupos de aminoácidos, que son parte de las proteínas que contienen la capa de queratina en la superficie de la piel. Diversos aminoácidos reaccionan de manera diferente a la DHA, que producen diferentes tonos de coloración del amarillo al marrón. El resultado son pigmentos llamados melanoidins. Estas son similares en color a la melanina, la sustancia natural en las capas más profundas que la piel de color marrón o "bronceado", de la exposición a los rayos UV.

Entre sus usos, ademas del "rapid tan" se encuentra la elaboración de vinos dulces, por su color y sabor dulce.


Las primeras experiencias con DHA generaron autobronceadores demasiado anaranjados, que teñian rápidamente las palmas de las manos y se deshecharon, iniciando una investigación mas profunda, en busca de un DHA mas puro, sin tantos efectos indeseables. Hoy en día, Dihidroxiacetona es el principal ingrediente activo en todos el cuidado de la piel en los preparativos de bronceadores sin sol. Se puede utilizar solo o combinado con otros componentes de bronceado, tales como erythrulose. DHA es considerado el más eficaz, por lo que se suele combinar preferentemente, por ejemplo con erythulose.

Para entender el mecanismos del DHA, hay que comentar que la piel se compone de dos capas principales: la epidermis en el exterior y la dermis en el interior. Tanto si se trata de un bronceado en exterior, la epidermis es donde se produce la acción. La epidermis es también compuesto de capas. La capa más profunda de la epidermis, el estrato llamado basale (capa basal), se ve afectada durante el bronceado en exterior. El estrato córneo (capa córnea) es ultraperiféricas de la capa de la epidermis y es la que se ve afectada por la mayoría de bronceado con DHA. Como el DHA es un azúcar incoloro interactúa con las células muertas ubicado en el estrato córneo de la epidermis. Alli el DHA reacciona químicamente con los grupos de aminoácidos, que son parte de la proteína que contiene la capa de queratina en la superficie de la piel. Diversos aminoácidos reaccionan de manera diferente a la presencia de DHA, por lo que son solo algunos los aminoacidos que producen diferentes tonos de coloración del amarillo al marrón. (Reaccion de Maillard, muy usada en industria alimentaria).

Conclusion: bien por el mecanismo de accion del DHA, que es conocido y bien por el lugar de accion, celulas muerta del estrato corneo (capa más externa de la piel), la probabilidad de tener problemas con dicho producto radica en su mal uso (coloración excesiva por tincion de manos, pies...) o bien porque el tono que la sustancia produce en el individuo (recordemos que depende de los aminoacidos presentes en cada persona) no sea agradable o el esperado, el DHA es un componente inocuo en su formulacion topica, para usar en piel.

Te paso un enlace farmacéutico sobre la DHA y sus ventajas frente al sol natural, razón por la cual se está investigando tanto y tan exhaustivamente, como alternativa a la exposicion directa al sol
http://www.doymafarma.com/doymafarma/ctl_servlet?_f=37&id=13063507

Nota: la DHA no protege directamente de los radicales libres del sol, con que no sirve de proteccion solar. Cuando viene formulada con elementos protectores cumple doble funcion porque, ayuda a la captacion de esos radicales libres, oxidandolos y evitando que reaccionen con la piel.

Espero haberte servido de ayuda!
Un beso y que mis conocimientos sirvan para algo más que para tenerlos almacenados!"

Comentarios

Entradas populares